El Mito y lo Sagrado como Temas para la Creación Artística the Myth and Sacred as Themes for Artistic Creation

Claudia Torres González, Luis Herrera Alvarado, Alejandro Barrañón Cedillo, Arturo Hiram Rosales Torres, Andrea González Fernández, Beatriz Herrera Guzmán

Abstract


La percepción de la contraposición entre la modernidad y lo sagrado es un tema donde el arte, que supone una visión de lo trascendente del mundo, nos aporta una perspectiva estética muy particular de ello; expresado continuamente por la sensibilidad, también inherente al ser humano, pero adaptado a nuestra realidad solamente por aquellos sujetos que hacen un uso consciente de su libertad y creatividad naturales. Sabemos por experiencia que la conformación de la estructura de todo lo que nos define como entes sensibles a lo trascendente es cincelada desde nuestra esencia interna por nuestra percepción de la belleza, es decir, por el arte mismo y como consecuencia por su relación con nuestra percepción de lo sagrado. Esta relación no es una casualidad, ya que la definición misma de lo sagrado presupone un acceso previo a planos sutiles o niveles que se salen de los “lugares comunes” del racionalismo y de la ciencia ortodoxa; y que, además, se insertan en áreas donde se halla lo inasible para la gran mayoría.

Keywords


Mito, Creación Artística, Desarrollo Interpersonal.

Full Text:

PDF

References


. Campbell, Joseph (1959). El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito, Fondo de Cultura Económica, México.

. Cantoni, R. y Kutschat, D. Sobre OP_ERA. Recuperado de: www.opera.com .

. Deleuze, G. (1986). La imagen-tiempo: estudios sobre cine 2. Barcelona, Buenos Aires, México:

. Feyerabend, P. K. (2007). Tratado contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Tecnos. 2007.

. Giannetti, C. (2002). Estética digital. Barcelona: L’angelot.

. Giannetti, C. (2005). Estéticas de la simulación como Endo estética. En Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas. Hernández I. (editora académica) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

. Goodman, N. (1978) Ways of Worldmaking. Lancaster: Hackett. En español: Maneras de hacer mundos. Visor, 1990.

. Grupo Ulrica. (2013). La señorita Etcétera. Recuperado de: www.ulricaweb.net

. Hernández, I. (2003). Mundos virtuales habitados: espacios electrónicos interactivos. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.

. Machado, A. (2005). El imaginario numérico. En Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas. Hernández, I. (editora académica). Bogotá: Universidad Javeriana.

. Magidson Mark, Fricke Ron, 1992, Baraka. Estados Unidos.

. Maldonado, C. (2005). Heurística y producción de conocimiento nuevo en la perspectiva CTS. En Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas. Hernández, I. (editora académica). Bogotá: Universidad Javeriana.

. Paidós.

. Restany, P. (1979). L´autre face de l´art. Paris: Galilée. Collection Ecritures/Figures.

. Sommerer, C. y Mignonneau, L. (1998). Art as a Living System. En C. Sommerer y L. Mignonneau (Eds.), Art @ Science. Wien, New York: Springer Verlag, pp. 148-161.

. Vernant, Jean-Pierre (2000). El universo, los dioses, los hombres: El relato de los mitos griegos, Colección Argumentos, Editorial Anagrama, Barcelona.

. Weibel, P. (2001). El mundo como interfaz. Elementos: ciencia y cultura. Diciembre-febrero, año/volumen 7, número 040. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla




DOI: http://dx.doi.org/10.52155/ijpsat.v20.2.1843

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2020 Claudia Torres González

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.