Viabilidad De Una Infraestructura Ciclo-Amistosa En El Campus UAZ Siglo XXI

Perla Carlos Gutiérrez, Anayancín Acuña Ruiz, Ana María Medrano Herrera, Rosa Adriana Martínez Esquivel, José Israel Ayala Aguilera, Omar Muñoz Pérez, Brenda Carolina Argüelles Estrada, Zilia Verónica Martínez Esquivel

Abstract


Se analizó la calidad de las instalaciones del Campus UAZ Siglo XXI, con el objetivo de comprobar que sean aptas para convertirse en una infraestructura ciclo-amistosa. En la justificación se aborda la importancia de la existencia de las mismas y los beneficios que pueden traer a la población que asiste a dicho campus, mientras que en el planteamiento del problema se devela la problemática existente en la población universitaria por la falta de espacios accesibles para la realización de actividad física y su impacto negativo en la salud. Como parte del marco teórico se examinan los referentes teóricos necesarios para convertir a las instalaciones del campus en una infraestructura amigable con los vehículos no motorizados, denotando los beneficios en la salud y de transporte al interior del campus. En la metodología se realizó una evaluación de la infraestructura para determinar una ruta que cumpliera con los requisitos esenciales, se utilizó el cuestionario Walkability Audit Tool.

El cuestionario en cuestión permite concluir que ninguna de las zonas fue catalogada como de alto riesgo y con una vista poco atractiva. Por lo anterior se puede concluir que si es viable tener una infraestructura ciclo-amistosa en las instalaciones del Campus UAZ siglo XXI. Resulta necesario colocar los señalamientos adecuados en todo el trayecto de la ruta para hacer más seguro el tránsito en el ciclo carril.

Keywords


Infraestructura, ciclo carril, Vida saludable, actividad física

Full Text:

PDF

References


. Dannenberg, Cramer, & Gibson. (2005). Walkability Audit Tool. U.S. Deparment of Health and Human Services. Healthier Worksite Iniciative.

. CROW. (2011). Manual de diseño para el tráfico de bicicletas. Fiets Beraad.

. Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara. (SF). Manual de Lineamientos y Estándares para Vías Peatonales y Ciclovías. Obtenido de http://www.planpeatonalciclista.com

. Ministerio de Vivencia y Urbanismo. (2015). Serie espacios públicos urbanos/ Construcción de ciclovías: Estándar técnico. Santiago de Chile: Ditec.

. Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado. (Agosto de 2013). Manual de implementación y promoción de Ciclovías Recreativas. Obtenido de Municipalidad Metropolitana de Lima: http://www.munlima.gob.pe/

. Sanz, A., Pérez, R., & Fernández, T. (1999). La bicicleta en la ciudad. Manual de políticas y diseño para favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte. Madrid.

. Centro de Investigación y Asesoria de Transporte Terrestre. (s.f.). Manual de diseño para infraestructura de ciclovías. Lima.




DOI: http://dx.doi.org/10.52155/ijpsat.v23.2.2238

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2020 Perla Carlos Gutiérrez

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.