El Aprendizaje del Arte en Autonomía, un Ejemplo de Educación Inclusiva e Intercultural para la Resistencia

Andrea González Fernández, Arturo Hiram Rosales Torres, Claudia Torres González, Beatriz Herrera Guzmán

Abstract


En la experiencia educativa inclusiva, la interculturalidad, la experiencia estética y las prácticas de los saberes tradicionales forman parte esencial de esta nueva propuesta como puntos de encuentro para el diálogo y, sobre todo, como pautas creativas para superar la verticalidad en la aplicación de las políticas institucionales, por lo que esta temática es abordada tomando en cuenta a los grupos más necesitados de aprendizaje social con la finalidad de lograr una sociedad más justa y equilibrada y donde se respete la identidad propia a través de una nueva perspectiva educativa inclusiva y de calidad que contemple los retos y soluciones a los diversos problemas de nuestra sociedad actual

Keywords


Educación, inclusión, interculturalidad, experiencia, diálogo, práctica

Full Text:

PDF

References


Calvo Álvarez, M.I. (2009), Participación de la comunidad. En Aspectos clave de la Educación Inclusiva, Publicaciones del INICO – Colección Investigación, Salamanca, 2009.

Chavez Salinas, S. (2013). Las interculturalidad-es, identidad-es y el diálogo de saberes. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios.

Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. España: Ed. Paidós.

Hernández M., Guillaumín A. (2015) “La educación basada en lo local o cómo recuperar nuestros espacios vitales de la economía global”. En Guillamón (ed.), Contra el desarrollo (pp.81-97). Xalapa, Ver., México: Universidad Veracruzana.

Marín M. (2009). Atención Educativa en contextos interculturales. En Sarto M. y Venegas M. (2009). Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Aspectos clave de la Educación Inclusiva (59-68). Salamanca. Publicaciones del INICO Colección Investigación Salamanca.

Sarto M. y Venegas M. (2009). Aspectos clave de la Educación Inclusiva. Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad

UNESCO. (2008). Educación y diversidad cultural. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago. Pehuén Editores, Chile.

Uzcategui E. (..). El arte en la educación. México D.F: Ed. Herrero S.A.




DOI: http://dx.doi.org/10.52155/ijpsat.v21.1.1863

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2020 Claudia Torres Gonzalez

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.