Análisis de la Vivienda en Tamaulipas, Un Interés de Confort Verde

Rocio Rafaela Gallegos, Yolanda G. Aranda Jiménez

Abstract


Una de las principales metas que se forja el ser humano a lo largo de su vida es el de obtener su vivienda, alcanzando con ello quizás el principal patrimonio para el núcleo, esta edificación representa el bienestar propio y el de su familia.

 Desde hace más de 40 décadas el INFONAVIT ha beneficiado esta participación a los trabajadores mexicanos, así como el apoyo diversas dependencias  y programas que al paso de los años, la regularización de normas y los reglamentos de construcción en los estados y municipios se han incorporado para la creación de “Viviendas de Interés Social”, sin embargo, la situación actual de la vivienda, como “una vivienda digna para el usuario” se ha transformado a “una vivienda económica para el constructor”, sin un estudio adecuado por las casas constructoras respecto a las necesidades del usuario y de la sociedad como parte de una urbanización, perdiendo así de alguna manera la verdadera intención del programa.

Este artículo tiene como propósito conocer las dependencias y normalizaciones que rigen la “Vivienda de Interés Social” en el Estado de Tamaulipas, así como exponer algunas técnicas que se pudieran implementar en las viviendas, logrando así un equilibrio con el bienestar del usuario, el entorno social y el ecosistema.


Keywords


Patrimonio, bienestar, familiar, vivienda digna, programas de financiamiento, sustentabilidad.

Full Text:

PDF

References


Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Cd. De México, 05 de febrero de 1957.

Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores. INFONAVIT. Historia. 2018. URL: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/el+instituto/el_infonavit/historia.

Memoria en Extenso del IX Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales Sectoriales. Vulnerabilidad, Calidad de Vida y Bienestar Subjetivo. Universidad Autónoma de Nuevo León, Agosto 2013.

Reglamento de construcción para el estado de Tamaulipas, Periódico Oficial Anexo al número 84. 12 de julio de 2012. Edición 2016.

Plan Municipal de Desarrollo 2016 – 2018, del municipio de Tampico, Tamaulipas, Ciudad Victoria Tamaulipas, Secretaría General del Gobierno, 26 de Enero 2017.

Ley de Cambio Climático para el Estado de Tamaulipas, Gobierno del Estado de Tamaulipas, 20 de Junio del 2017.

Código de Edificación de Vivienda, Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) 3era Edición 2017.

Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda. SNIIV 2.0. 2018. URL: http://sniiv.conavi.gob.mx/Financiamientos/reportes_bas.aspx

Ley de Vivienda para el Estado de Tamaulipas, decreto N° LXI-907. Gobierno de Tamaulipas, Poder Legislativo, 13 de Diciembre del 2016.

Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tampico Tamaulipas, R ayuntamiento de Tampico, Tampico Tamaulipas, 2015.

Roux Gutierrez, R. S., Izaguirre, G., Manuel, V., & Espuna Mujica, J. A. (2015). Los materiales alternativos estabilizados y su impacto ambiental. Nova scientia, 7(13), 243-266.

Aranda Jimenez, Y. G., & Suárez Domínguez, E. J. (2014). Diseño de muros mololítico para un prototipo de vivienda sustentable. Contexto, 8(9), 67-76.

Canales Galeana A. (2015) Programa didáctico a la secuela del diseño de cimentaciones superficiales. Tesis de Licenciatura en Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas, Puebla, Puebla México.

Suarez-Dominguez, E. J., Aranda-Jimenez, Y. G., Pérez, A. P., & Kulich, E. I. (2015). Determinación de los perfiles de temperatura y tiempo en un proceso de transferencia de calor en tierra vertida. Revista Cubana de Ingeniería, 6(1), 23-28.

Rivera, M. P. (2015). La cabuya en los revoques en tierra. In Tierra, sociedad, comunidad: 15° Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (pp. 122-131). Universidad de Cuenca.

Minke, G. (2014). Techos verdes: planificación, ejecución, consejos prácticos (No. 72: 504).




DOI: http://dx.doi.org/10.52155/ijpsat.v15.1.995

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2019 Rocio Rafaela Gallegos, Yolanda G. Aranda Jiménez

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.